Presentación del libro El siglo ausente
Manifiesto sobre la enseñanza de la ciencia
de Eduardo Wolovelsky
Participan:
Diego Hurtado de Mendoza,
Héctor Palma y
Gabriela D´Odorico.
¿Por qué hemos de admirar una razón y una práctica que nos ha empujado a la desesperación de no ser el centro del universo, a saber que en nuestro propio ser está la marca de un ínfimo origen, a comprender lo insignificante, en relación con la antigüedad de la vida, de nuestra presencia en la Tierra y a tener la certeza, tiempo más, tiempo menos, de nuestra extinción?
Tan significativa como incómoda, esta pregunta ha sido negada de manera persistente por una pedagogía que afirma promover la reflexión y la autonomía intelectual de sus actores con la misma fuerza que las niega en su acción. Marcada por el entrenamiento instrumental y la promoción del deslumbramiento por aquello que llamamos ciencia, ese mismo compromiso pedagógico ha intentado conjurar los significados sociales, culturales y políticos de toda reflexión sobre la ciencia. Es necesario pensar sobre la concepción tecnocrática que hoy es dominante en la discusión pública sobre la ciencia y que la reduce fundamentalmente a una cuestión de expertos.
Eduardo Wolovelsky es Biólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en diferentes Universidades Nacionales y en escuelas medias. Ocupó cargos de dirección en publicaciones sobre ciencia, tecnología y educación y coordinó diferentes programas relacionados con la enseñanza de las ciencias. Coordina, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), el Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia y dirige la revista de ciencia para chicos Nautilus y la colección Los libros del Nautilus
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Corrientes 2038 - 4954-5521 / 4954-5523
Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia
Martes 21 19 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)
Entrada gratuita