domingo, octubre 19, 2008

Resistencia y Rebeldía




La muestra Resistencia y Rebeldía constituye una notable colección reunida por Claudio Rabendo conjuntamente con el Museo del Dibujo y la Ilustración, de arte social y político en la Argentina. Más de un centenar de piezas diversas, desde los Artistas del Pueblo hasta el grupo Espartaco y el arte callejero, así como obras del Taller de Arte Popular de México y otros países, publicaciones, libros, fotografías, afiches, manifiestos, volantes de época que documentan las luchas sociales a lo largo del siglo XX. Se trata de una exhibición única en Buenos Aires, por las características curatoriales y la diversidad del material exhibido, algunos jamás exhibidos.


En la muestra, que ocupa dos salas del CCC, se presentan obras de Carlos Alonso, G. Facio Hébecquer, Adolfo Bellocq, Abraham Vigo, Ricardo Carpani, J.C. Castagnino, Clement Moreau, Demetrio Urruchúa, Juan Grela, Pompeyo Audivert, entre otros. Y también de Alfredo Salce y Leopoldo Méndez, del Taller de Gráfica Popular, de México, Kate Kollwitz, Franz Masereeel, Georges Jeanniot.


Refiriéndose a la producción de estos y otros artistas, señala Horacio Tarcus en el catálogo de la muestra: "No fue tanto un arte de museo como una gráfica que ingresó a los talleres, a los locales y a las casas. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, los periódicos y los almanaques populares anarquistas y socialistas comenzaron a demandar a los artistas plásticos una gráfica distinta de la que les solicitaba la prensa burguesa. En los años ‘20 y ‘30, el arte social había conquistado una identidad y penetrado no solo en los gremios, las bibliotecas populares y los partidos de la izquierda, sino también en los hogares obreros. Los grabados de los Artistas de Pueblo eran accesibles al bolsillo del trabajador.


La Unión de Plásticos Proletarios entregaba sin precio “¡Tu historia, compañero!”, el librito de Facio, a cambio de una colaboración voluntaria. A partir de los años ‘50, muchas revistas incluyeron entre sus páginas una lámina con un grabado de obsequio para que sus lectores lo pudieran enmarcar o simplemente colgar en la pared. Así, en 1963 la revista Baires incluía un grabado de regalo: lo firmaba un tal Antonio Berni. Diez años después, cada entrega de la revista Crisis incluía desde una lámina que reproducía un grabado de Hipólito Bacle hasta un dibujo de Cogorno. En fin, en aquellos años de resistencia y rebeldía, todo joven militante tuvo en una pared de su cuarto una foto del Che y un afiche de Carpani".



Curadores: Sabrina Díaz y Alberto Giudici
Organiza Departamento de Ideas Visuales

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB)
Ciudad de Buenos Aires


Horario de visita: lunes a sábados, de 10:00 a 22:00 hs - Domingos: de 17:00 a 20:30 hs