viernes, septiembre 07, 2007

Esperando a Godot // número 15


Esperando a Godot // Número 15
La única revista que te trae problemas


El aburrimiento y Un libro criollo por Homero Manzi

Rescate de dos textos del gran Homero Manzi que hacen alarde de su prosa desenfadada.


Homero Manzi: Pasado, barrio y milonga
por Mariana Calcagno

Mariana Calcagno analiza las temáticas que entrecruzan de forma recurrente las letras de Homero Manzi, sin dejar de atarlas a un interesante cruce biográfico. Las elecciones de su familia durante su infancia se mezclan con las actividades que luego desarrollaría en la adolescencia y libran al juicio del lector algunas explicaciones sobre el por qué de las temáticas y el tratamiento de ellas en la prosa de Manzi. Entre los aspectos que toca el escrito se trata la relación entre lo popular y la elección de las palabras de Manzi al momento de escribir. Por último el artículo salpica de forma azarosa datos curiosos para tironear al lector desde la letra capital hasta el final.


Gotán campanea al tiempo
por Paula Gabriela Dapuente

Este artículo tiene como base una investigación mucho más extensa que derivó en una tesina con la cual la autora se recibió en la Universidad de Buenos Aires. El artículo ahonda en la temática del tango, ciertas recurrencias de las letras y la construcción que hace del pasado y el devenir del tiempo. Paula Gabriela Dapuente nos introduce en un mundo de temáticas que marcó a la cultura argentina por su particular tratamiento de los valores de la vida cotidiana como el barrio, las amistades o la figura de la madre.


Preferiría no hacerlo
por Cecilia Novello

Motivado por una anécdota el escrito articula el cruce entre la postura del célebre escritor Melville reflejada a través de Bartleby y la fuerza de la inacción, situando sus reflexiones en torno al mundo laboral contemporáneo. La autora se pregunta por la posibilidad de elección real que tiene el sujeto bajo distintas circunstancias.


Sociología, literatura y estética
por Leonardo Sabbatella

Las palabras de Leonardo Sabbatella tienen como eje la relación entre el concepto de autor discutido en el número 14 de Esperando a Godot, los aportes de la sociología a la investigación literaria y la influencia de la vida real del autor sobre su obra. Se pregunta hasta que punto lo que el autor hizo en vida es necesario para entender la obra.


Patagónica (texto inédito)
por Antonio Dal Masetto

Cuento inédito de Antonio Dal Masetto


Eppur si muove
por Marisol Parnofiello

Los seres humanos no tenemos categorías a priori para pensar nuestra mente. Por tal razón, creamos teorías –hipótesis-: representamos el mundo para nosotros y para los otros. Dirá Bruner que construimos mundos -y castillos- y percibimos a través de ellos. Y al crear modelos del mundo real, en cuanto la realidad que ingresa a nuestros sentidos trasgrede la expectativa experimentamos la sorpresa.


Silvia y los objetos mágicos
por Sol Echevarría

La autora nos sorprende con algunas reflexiones sobre la obra de Martín Rejtman, descubriendo a cada oración el mundo de Rejtman y sus peculiaridades.


Entrevista a Guillermo Martínez
por Hernán López Winne

“La crítica no puede limitarse a una descripción de procedimientos, tiene que haber un juicio estético” remata Martínez en una entrevista que duró más de dos horas, rondando la literatura, su obra, la crítica como género y la situación actual de la literatura argentina.


Objetos, armas, usos y funciones
por Lorena Baqués

Con la prosa sencilla pero profunda que marca su estilo Lorena Baqués nos muestra a través de ejemplos históricos el desfasaje que sufren los objetos desde que son concebidos hasta que se insertan en las práctica sociales, como su función muta desde la concepción primitiva del inventor hasta la resimbolización que hace el usuario.


Pappo, (presunto) lector de Heidegger
por Ignacio Maciel

La reflexión filosófica no se reduce al claustro académico e Ignaico Maciel lo demuestra rastreando ciertas posturas de Heídegger en las letras de Pappo, poniendo en relación el mundo cotidiano.


El espíritu burlón de un cosmonauta polaco
por Hernán López Winne

Hernán López Winne abre el juego a un mundo pleno de ciencia ficción donde su protagonista es Lem. A través de ciertas anécdotas López Winne abre paso a la discusión dentro del género mostrando las principales posturas que lo entrecruzan.


El cuerpo: la cultura del cuidado,
libertad y prostitución por Víctor Malumián

Como cierre del número 15 encontramos el artículo de Malumián. Avocado a la cultura del cuerpo intenta descubrir cuál es la relación entre las modas y las distintas concepciones del cuerpo que conoció la sociedad occidental. Algunos ejes se repiten a través del tiempo, la relación de clase, las instituciones como la Iglesia y por último las dos claves que de manera subterránea entrecruzan todo el artículo la libertad y la prostitución.

www.godot.323.com.ar
www.egodot.blogspot.com

Ante cualquier duda consulte a:
revgodot@yahoo.com.ar


Dónde Comprarla???

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se distribuye en puestos de diarios y librerías para que no diga que no le pasamos la posta: estas librerías no fallan. En el interior del país consulte la página web www.godot.323.com.ar

Fedro
/ Carlos Calvo 578 / 4300-7551
Del Marmol /
Lavalle 2015.
Librería del Bauen
/ Callao 360 / 4371-8031
El Aleph
/ Av. Corrientes 4790 / 4857-1248
Librería de Hernán
/ Av. Corrientes 2008
De la Mancha
/ Av. Corrientes 1888 / 4372-0189
Club Dumas Libros
/ Av. Corrientes 1676 / 5238-2226
Hernández /
Av. Corrientes 1436
Aguilar
/ Blanco Encalada 2376 / 4782-1996
Canterville Libros
/ Av. Congreso 2365 / 4701-2508
El Banquete
/ La Pampa 2516 / 4789-0070
Biblos /
Puán 378
Gambito Alfil
/ José Bonifacio 1402
Prometeo / Cs. Sociales (UBA) - Pqe. Centenario: 1er. Piso / 4958-5372
Puesto de Diarios de Oscar / Cabildo 2323
Puesto de Diarios de Cristian / Cabildo 2684
Puesto de Diarios de Silvio /
Cabildo 3756

Provincia de Buenos Aires

La Plata
Atenea
/Calle 49 nro. 467 (entre 4 Y 5)
Babilonia / Calle 50 nro. 634
Capítulo II / Calle 6 nro. 768
De La Campana / Calle 7 nro. 1288 (entre 58 Y 59)
El Pasillo / Diagonal 78 nro. 680 (Facultad de Bellas Artes)
Rayuela libros / Plaza Italia 5

Luján
La U de Luján / Dr. Negri 1272 (Universidad de Luján)
Prometeo libros / Intersección Ruta 5 y 7