lunes, marzo 02, 2009

Entropía

_marzo CONQUISTA DE LO INÚTIL
(diario de filmación de Fitzcarraldo)
Werner Herzog
Traducción de Ariel Magnus
_apostillas 274 páginas
ISBN 978-987-24797-1-8

“Por motivos que me son desconocidos, no me fue posible siquiera leer los diarios que escribí durante mi trabajo en la película Fitzcarraldo. Hoy, veinticuatro años más tarde, me resultó fácil, aun cuando técnicamente no fue sencillo descifrar la propia letra, que en aquel entonces estaba reducida a un tamaño microscópico.Estos textos no son un informe de filmación –apenas si se la menciona–, y diarios son sólo en el sentido más amplio: son otra cosa, más bien paisajes interiores, nacidos del delirio de la jungla. Pero tampoco de eso estoy seguro.”

W. H. / Enero de 2004 Werner Herzog (Múnich, 1942) es realizador cinematográfico, guionista, productor, actor y escritor. Dirigió más de cincuenta películas, entre las que se destacan También los enanos comenzaron pequeños, Aguirre, la ira de Dios, Nosferatu, Woyzeck, Fitzcarraldo, Grito de piedra, Invencible y Grizzly Man. A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos, el premio especial del jurado en el festival de Ámsterdam y el FIPA de Plata de Biarritz por el documental El pequeño Dieter necesita volar, el Oso de Plata de Berlín por Signos de vida, el premio al mejor director en Cannes por Fitzcarraldo, el premio del jurado en Cannes por El enigma de Kaspar Hauser, el premio del Directors Guild of America por Grizzly Man, el premio al mejor filme extranjero de Le Syndicat Français de la Critique de Cinéma por Aguirre, la ira de Dios, y el premio del FIPRESCI en Venecia por The Wild Blue Yonder. Entre sus obras literarias publicadas en castellano se encuentran Del caminar sobre el hielo y Vaya país.

_abril

MANIGUA (novela swahili)
Carlos Ríos
_novela 64 páginas
ISBN 978-987-24797-2-5

“A orillas de un río usado como carretera por las continuas migraciones, el padre explica a Muthahi que para mantener un linaje común se necesita ejercer una serie de prohibiciones, pues estas crean, a pesar de las protestas y la represión, un sentimientos de unidad. Es necesario que cada clan sea liderado por un hombre llamado Apolon. Lo sé, afirmó. No es mi nombre. Nunca podré ser el líder de nuestro clan porque me llamo Muthahi. Y agregó: El hombre no puede darse un nombre a sí mismo porque no puede darse el ser. No te preocupes, respondió el padre. Dicho esto, caminó hasta el lecho seco del río y tomó un puñado de tierra rojiza, que arrojó en la cara de Muthahi. Desde ahora te llamarás Apolon, y como líder del clan reunirás al Consejo. Irás lejos, hacia la provincia costera, a buscar una vaca que sacrificaremos cuando nazca tu hermano. Dicho esto, el padre se fue a dormir con las gallinas, entre escudos de plástico y mangueras, en el sitio más fresco y seguro de la ciudadela.”

Carlos Ríos nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, en 1967. Publicó los libros de poemas Media Romana (ediciones el broche, 2001), La salud de W.R. (Dársena3, 2005) y en México La recepción de una forma (Bonobos, 2006). Integró el Anuario de Poesía Mexicana 2005, publicado por el Fondo de Cultura Económica (selección David Huerta).Entre 2002 y 2009 vivió en México, donde fue premiado en diversos concursos entre los que se encuentran el Concurso Nacional para Jóvenes Narradores Haroldo Conti, Concurso de Poesía “Ginés García” y el Concurso Universitario de Poesía del estado de Puebla. Coordinó varios talleres de narrativa. Sus textos literarios, entrevistas y reseñas fueron publicados en medios gráficos y electrónicos como Diario de Poesía, Bazar Americano, Atajo, Zapatos Rojos, La Letra K, Motor poeta, Diário Catarinense, El almuerzo desnudo, Crítica, Erinias, Ángeles y Demonios, y en los suplementos culturales “La Caja” (diario El Día), “Catedral” (diario Síntesis) y “Fronda” (Intolerancia Diario), entre otros.