miércoles, marzo 04, 2009

V Festival Internacional de Poesía, 2009

Granada – Nicaragua

Cuando Gioconda Belli nos dio la bienvenida a todos los participantes, lo hizo de manera elocuente y sabia: con un bellísimo poema del homenajeado Poeta Nicaragüense Alfonso Cortés. (Es emotivo y muy placentero rememorar los versos de ese grande y también las palabras de Belli en http://www.youtube.com/user/festivaldepoesia.)

Es un acto de justicia hacer un reconocimiento público explícito a la V Edición de dicho festival que se llevó a cabo entre el 16 y el 21 de febrero de 2009 en la ciudad de Granada – Nicaragua, cuyo lema fue “La Poesía es la Conciencia de la Tierra”. Un gigantesco trabajo para honrar a la palabra poética y sus decidores en esa hermosa ciudad de ese hermoso país de “Nicas”, fervorosos amantes de la poesía que nos acompañaron masivamente a lo largo de una semana de actividades.

Poetas de Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía tuvieron el privilegio de unir la suya a las tantas voces nicaragüenses en una verdadera fiesta. Nuestros anfitriones se ocuparon de todos los detalles: desde las mesas de lectura hasta las recepciones y los paseos estaban previstos en una agenda muy nutrida que honró con creces a la poesía, al pueblo y sus poetas, y a los extranjeros invitados. De Argentina, este año, viajamos: Jorge Boccanera y quien firma la presente reseña, Emilce Strucchi.

Una originalidad que no se puede obviar es la de formar parte del Carnaval Poético “Entierro del Engaño y la Mentira” donde desfilaron las comparsas del Folklore Nicaragüense; y donde los poetas, a lo largo del recorrido, leímos en once esquinas diferentes subiendo a un Poetamóvil construido especialmente para eso y lleno de flores.

Nombrar al equipo responsable de este festival y a los jóvenes colaboradores, a todas las personas que trabajaron sin descanso antes y durante el evento (y lo siguen haciendo después), como así también mencionar a la totalidad de poetas invitados, sería demasiado extenso y por eso mismo tedioso. Sin embargo, bien pueden quedar personificados en el Presidente del festival Francisco de Asís Fernández, los Vicepresidentes Gioconda Belli, Blanca Castellón y Nicasio Urbina, y los Secretarios Ejecutivos Gloria Gabuardi y Fernando López. Baste también nombrar dos poetas íconos que nos pueden representar a los cerca de ciento treinta que compartimos el festival: Yevgeny Yevtushenko y Ernesto Cardenal.

Por si fuera poco, música, canciones y danzas típicas engalanaron una semana imborrable, donde también se hicieron recitales en doce municipios que recibieron sendos grupos de poetas.

Mi gratitud y deseo de larga vida a este Festival de Granada – Nicaragua; parafraseando el lema del Carnaval Poético: “Que viva la Poesía, que viva la Libertad, que viva el Amor, AQUÍ ESTÁ GRANADA.”


Emilce Strucchi
Escritora y psicóloga argentina